Vías Pirineos de dificultad media, [escalada PD, AD, D (IIº/IVº, máx. Vº)]. Vivencias de montaña. Rincones desconocidos o escasamente divulgados. Y alguna que otra reflexión

domingo, 11 de septiembre de 2016

Piedrafita. Travesía Este-Oeste.


itinerario travesía Este-Oeste; en verde, variante gendarmes.

Relegado por la majestuosa vecindad de la Quijada de Pondiellos (picos del Infierno), esta interesante cima que tampoco llega a los tres mil metros ofrece una imponente figura desde el más alto de los ibones Azules. Resulta imposible ignorarlo desde esta perspectiva, pese a lo cual apenas recibe visitas, casi todas las cuales usan y abusan de la vía normal a través del pico de las Marmoleras, un resalte poco individualizado que, en realidad, no es sino una antecima satélite del propio pico de Piedrafita.

amanecer sobre la cuenca de Brazato; picos del grupo Foratulas.

el nuevo refugio de Bachimaña.

dulces praderíos junto al ibón superior de Bachimaña; a la derecha, el altivo O Peñón (Serrato).

y por fin, el imponente pico de Piedrafita, en plena subida al collado del Infierno.

Independientemente del afamado corredor Nefropatía, excelente recorrido invernal de notable envergadura, todos los accesos a la cima requieren una escalada elemental en uno u otro punto, lo que influye notablemente para disminuir el número de interesados en su conquista, circunstancia a la que tampoco resulta ajena su lejanía: es común la sensación de que alguien o algo va apartando el collado del Infierno según intentamos aproximarnos a él. Y aquí reside precisamente una de las ventajas del recorrido que propongo, la travesía este-oeste, con descenso hacia el ibón de Tebarray por la vía normal. Desde las inmediaciones del ibón Azul Superior puede iniciarse ya una diagonal ascendente en dirección al pico, a cuya cresta oriental nos incorporaremos en los aledaños de la brecha Gaurier. Hasta aquí, llegamos andando. Sin embargo, salvo en invierno, conviene desestimar una amplia canal que circunda la base del pico por su vertiente oriental y se eleva hasta la cresta, cerca ya de la cumbre. El piso de este acceso, presuntamente directo, está constituido por una repulsiva pedriza muy inestable y, además, en realidad implica un cierto rodeo.

el ibón Azul inferior hace honor a su nombre...

...mientras que el Azul Superior despliega su mejor marco.

sucesión de gendarmes afilados a partir de la Brecha Gaurier.

la cima del pico de Piedrafita y, a la derecha, el remate del corredor Este.

Inmediatamente por debajo de la brecha Gaurier, un gran carcaj apunta con sus flechas hacia el cielo; se trata de una sucesión de pequeños gendarmes muy afilados y de alarmante aspecto, pero no hay motivo de preocupación: se pasan fácilmente. También existe la posibilidad de eludirlos por su pie, a través de vagos canalizos; en tal caso la dificultad se reduce ligeramente. Por último, es posible un flanqueo hacia el mencionado corredor Este, incorporándonos a la cresta cerca de la brecha que lo delimita. Esta fue mi decisión, quizá poco afortunada, intentando ganar tiempo. La dificulta es mínima (tal vez algún IIIº-, cuando por los gendarmes es IIº+ y en el flanqueo IIº), pero interés y belleza también son muy reducidos. Por supuesto, el propio corredor es una alternativa a evitar durante el estío.


cresta desde Punta Zarre, Gaurier, Piedrafita; al fondo, Gran Facha.

Desde la cresta, la cima se adivina muy cercana. Un par de exiguos muros proporcionan la oportunidad de trepar sobre buena roca, abordándolos por la vertiente norte. Así evitamos también algunas repisas tapizadas de pedriza. En cualquier caso, la ascensión concluye rápidamente sin ninguna dificultad reseñable, sea cual fuere el camino elegido. Desde la cresta, la cima se adivina muy cercana. Un par de exiguos muros proporcionan la oportunidad de trepar sobre buena roca, abordándolos por la vertiente norte. Así evitamos también algunas repisas tapizadas de pedriza. En cualquier caso, la ascensión concluye rápidamente, sea cual fuere el camino elegido.


cara Norte de la Quijada de Pondiellos (Picos del Infierno) y su famosa marmolera.

Frondiellas y Balaitus.

As Marmoleras y Tebarray.

ibón y pico de Tebarray, desde As Marmoleras.

El pico de Piedrafita ostenta una excelente situación que invita a fotografiar todos los flancos. En particular, es destacable la perspectiva sobre la Quijada de Pondiellos y su cara norte, cuya clásica ascendí hace ya bastantes años. Espero repetir la escalada de esta marmolera por su centro, pero imagino que tendré que esperar al próximo verano. Muy cerca, el ibón y pico de Tebarray; al otro lado la Gran Facha y, en el centro, Frondiellas y Balaitus. Hacia oriente, ya en la lejanía, la cuenca de Bramatuero…


la aguja Bicolor (bautizo de Jean Arlaud), en la cresta Norte de la Quijada de Pondiellos.

las morrenas del exiguo glaciar del Infierno...

...y lo que queda del glaciar. ¿O es ya helero?

Tras tanta fotografía, queda el descenso… pero, ¿por dónde? Ciertamente, no se descubre la vía en dirección al pico de las Marmoleras; sin embargo, no hay mucho donde buscar. Y es que el torreón de la cúspide es realmente enhiesto; hay que destrepar (IIº) algunos metros y acertar con el paso más conveniente. En todo caso, el obstáculo es casi irrelevante y nunca se hace difícil. Más allá, nos espera un lomo pulverulento cuyas cenizas recuerdan el paso por los restos de una granizada, tal es el grado de descomposición de los esquistos. Una suave cuesta hasta las Marmoleras y la “caída” por sus gleras hacia el ibón de Tebarray… ¡Qué enojoso ha de ser subir por aquí!


el risueño ibón Azul superior y el cresterío Arnales-Infierno...

...y una perspectiva semejante desde el Azul inferior.

O Peñón (Serrato), cara Oeste, uno de mis proyectos más antiguos: (http://rondapyrene.blogspot.com.es/2013/02/perlas-cultivadas.html)

En fin, el pico de Piedrafita es uno de esos picos que una y otra vez se caen de nuestros proyectos merced a una u otra excusa. Para mí es ya poco más que un recuerdo. Sin llegar a ser una evocación de esas que llenan nuestra mente, tampoco nunca supondrá una decepción. Curiosamente y sin que exista una clara relación ente ellos, un pueblecito en las faldas de la Partacua, un circo en la cabecera del río Aguas Limpias y esta cumbre, comparten el mismo topónimo: Piedrafita.


una mirada atrás... un hermoso pico, ¿quién lo duda?

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=14713578