Vías Pirineos de dificultad media, [escalada PD, AD, D (IIº/IVº, máx. Vº)]. Vivencias de montaña. Rincones desconocidos o escasamente divulgados. Y alguna que otra reflexión

viernes, 16 de junio de 2017

La peña de Otal o Arañonera

la cara sur de la Peña de Otal desde las inmediaciones del collado con el Cubillar de Sus

 Al este del pico de Tendenera, máxima altura de la sierra, y separado del mismo por la Cresta de Año, se alza la Peña de Otal o Arañonera, a cuya sombra duerme un eclipsado apéndice, el pico de Fenez, con su increíble placa acanalada, escenario de interesantísimas vías, y su gruta helada. No olvidemos que bajo estas rocas se oculta uno de los más significativos sistemas subterráneos de los Pirineos.

los picos de Ripera y Tendenera
la cresta de Año

Pero en la superficie, la Peña de Otal se alza majestuosa sin brindar demasiadas facilidades para su conquista, aunque ofrece algunos puntos débiles; el que va a ser objeto de este comentario se alcanza desde Linás de Broto y supone en torno a las cinco horas de ascensión en plena cara sur. Para la aproximación, a partir del puente sobre el Sorrosal que cruza la carretera cerca de Linás de Broto, disponemos de dos opciones, una en cada orilla del rio; por la margen derecha discurre un sendero bien trazado y sombreado, excelente opción para el regreso; por la otra vertiente, una pista de trazado regular confluye con el sendero anterior en las inmediaciones del refugio del Soaso de Linás, dominado por un inmenso lomo que separa los vallejos de las Planas d'Abozo y de Las Sarrieras; ambos permiten llegar hasta el collado que separa la cara sur de la máxima cota del lomo, el Cubillar de Sus; suele utilizarse las Planas d'Abozo, donde evitaremos la dureza del sol estival hasta las proximidades del collado, en torno a los 2200 metros de altitud. Enfrente se alza una muralla defendida en su base por un cinturón de altivos e inexpugnables torreones, dominados por un roquedo caótico al que sigue una pendiente más suave de escalones bermejos. Después de atravesar o esquivar el cinturón de torreones no se adivina ningún impedimento mínimamente serio para conquistar la cima.

la cara sur desde el collado. En primer plano la hilera de torreones.
referencias clave de la pared; vía de ascenso.

Divisada desde aquí, la ruta de acceso es bien visible, siempre, claro, que sepamos por dónde discurre; muy al contrario, una vez dentro de la pared resulta complicado discernir el itinerario exacto de menor resistencia, en el que apenas será preciso servirse de las manos. La vía traza una diagonal ascendente muy próxima a la base de la muralla, sobrepasa la canal de referencia —por la que también puede ascenderse (IIIº)—, y rodea por la derecha el último torreón para acceder así a un curioso pasillo herboso a modo de adarve por detrás de la hilera de torres. Una vez allí, se abre a la izquierda una amplia canal de derrubio menudo por la que debe ser muy fastidioso ascender; es preferible tomar el lomo difuso de su margen izquierda, al menos hasta un estrechamiento que precede a su desembocadura junto a la salida del corredor oeste, por donde discurre otra de las vías normales para la ascensión a la Peña de Otal. El itinerario que bordea la canal, y que utilicé para el descenso, me resultó muy cómodo y seguro; es, probablemente, la línea más fácil. Sin embargo, ascendí siguiendo una trayectoria más directa, donde apenas encontré algún que otro breve paso de IIIº, algo con lo que posiblemente también toparemos si nos apartamos de la vía normal; tal caso será muy frecuente, dada la práctica ausencia de mojones u otras señales, pero es tan improbable mantenerse exactamente en la línea de menor resistencia como encontrar obstáculos excesivos, siempre además sobre una roca bastante fiable y, eso sí, muy empinada a pesar de su franco escalonamiento.


el curioso pasillo por detrás de los torreones no solo cruza todo este sector de la muralla...
...sino que incluso se prolonga al otro lado; al fondo el Pico de Fenez.

en la salida del corredor occidental; al fondo Tendenera.

Una vez superada la canal, en su unión con la salida del corredor occidental, solo resta un placentero paseo hasta la cima, preferiblemente por el labio de la cresta: las vistas son espectaculares. 

Ripera y Tendenera desde la cima
el pico de Fenez; a la izquierda, su placa acanalada
hacia el valle de Ordesa y Bujaruelo.
hacia el sur, el Soaso de Linás y el propio pueblo.

Ya he dicho que durante el regreso seguí prácticamente la vía normal, eludiendo únicamente el curso de la canal. Bien podría tentarnos el descenso por el corredor oeste, pero su aspecto, a la altura de su sórdida fama, es un buen disuasor. Ciertamente, este corredor solo es viable en invierno y en esa época de lo más recomendable. Descargado de nieve, además de tremendamente enojoso, también es peligroso, sobre todo para grupos numerosos.

salida del corredor occidental; la imagen no ilustra bien la realidad del corredor
la Peña de Otal desde Tendenera. El corredor occidental, aún con nieve, dibuja un quiebro hacia la derecha.
vertiente suroeste del pico de Fenez.
camino del Soaso de Linás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario