Vías Pirineos de dificultad media, [escalada PD, AD, D (IIº/IVº, máx. Vº)]. Vivencias de montaña. Rincones desconocidos o escasamente divulgados. Y alguna que otra reflexión

lunes, 25 de mayo de 2020

Sierra de Algairén, pico de Valdemadera.





¿Que el Pirineo se nos ha quedado algo lejos?, ¿que hasta el Moncayo también cuesta llegar? No hay problema. Por fortuna, la naturaleza nos brinda hermosos rincones muy cerca de casa. Parajes algo escondidos, que no gozan de exquisito renombre, pero no por ello dejan de ser fascinantes... salvo quizás, en pleno verano, cuando al Gran Sol le da por calentarnos demasiado el cráneo si olvidamos el sombrero. 

mirador del Cerro de Valdecerezo sobre el Campo de Cariñena.

Pues ahí está, viendo pasar ¿el tiempo, las estaciones, los nubarrones...? Noooo, los camiones que circulan de Cariñena a La Almunia y viceversa, bajo la Sierra de Algairén. Pero, ¿qué es lo que está? Pues el pico de Valdemadera, que con sus 1276 metros de altura, es el techo de la Sierra. Entre el Campo de Cariñena y la comarca de Valdejalón se extienden estos hermosos montes formados por pizarras y cuarcitas del Cámbrico, que subsisten como una entidad individualizada de la Ibérica zaragozana. Para conocerlos mejor podemos emprender la visita desde Alpartir, Almonacid, Cosuenda o Aguarón; en la vertiente meridional, Codos, Tobed, Santa Cruz de Grío, pero estos quedan un poco más alejados. 


viñedos próximos a Aguarón.

He caminado por estos andurriales en bastantes ocasiones; si hubiera de elegir una sola opción entre las muchas y diversas disponibles para la visita, me decantaría por una de estas dos: Alpartir y río Tiernas, o la ascensión a Valdemadera, a cuya cima, por cierto, se puede acceder en vehículo. 

Alpartir; ermita de San Clemente. Lo que queda, claro.

Alpartir; nevera.

Veamos la primera alternativa: la población de Alpartir se alcanza rápidamente desde La Almunia de Doña Godina. El pueblo es muy acogedor y con personalidad propia, dividido por el río Tiernas, el cual forma un encantador vallejo orlado de curiosas formaciones rocosas. Recorrerlo es un regalo, inicialmente por pista entre bancales y huertos; más tarde por un estrecho y ocasionalmente enmarañado sendero. Pinos, encinas, arces, fresnos, chopos... nos escolta una muy rica vegetación frondosa que aprovecha la humedad del cauce, nacido bajo el Alto de la Nevera (1215 m.); al final, el paseo se torna algo anodino y pierde interés, a pesar de los encantos del bosque de Mosomero, enclave relevante donde abunda el roble albar. Sin embargo, es factible alcanzar el Colláu de Luquetes para descender después hasta Cosuenda o Aguarón, siendo igualmente posible una gran circular para retornar a Alpartir. ¿Recomendable tal rodeo? Pues pienso que no mucho, salvo por interés deportivo o el de trazar un regreso diferente a la vista de grandes panorámicas. Mejor escudriñar de nuevo los secretillos del camino de ida, pues más de uno se nos habrá pasado por alto, entre las variadas perspectivas cambiantes a cada paso. El arroyo que nos acompaña siempre muy cerca es de agua cristalina y encanto renovado; por cierto, habremos de cruzarlo en múltiples ocasiones, sin que normalmente ello suponga el menor problema,. 


laderas del barranco de Valdecerezo, próximas al Santo.

la cumbre de Valdemadera está ocupada por un gran complejo de telecomunicaciones.

primavera florida en el acceso a Valdemadera.

junto a la cima de Valdemadera.

La segunda opción citada, tal vez menos bucólica pero también muy interesante, es la de ascender a Valdemadera. Para ello lo mejor es partir desde una curva cerrada junto al kilómetro 38 de la carretera que asciende al puerto de Codos desde Aguarón, a través de un sendero bien marcado e incialmente muy sombreado. Aún mejor es iniciar al camino en el área recreativa del Raso de la Cruz, a donde se puede llegar desde Cosuenda o desde la residencia de ancianos y ermita de San Cristóbal, próxima a Aguarón, en ambos casos sea andando o en vehículo. En este caso, y tras un breve recorrido por una agradable y recóndita pista secundaria, el sendero remonta el barranco de Valdederezo hasta alcanzar la proximidad de la cumbre, poblada de antenas de telecomunicaciones. Para los más comodones, queda, precisamente, la posibilidad e llegar hasta ahí en coche y emprender después un vistosísimo recorrido cimero, tan amplio como se desee; por ejemplo, hasta el vecino Alto de la Nevera. 


cordal cimero; al fondo el Alto de la Nevera (1215 m.)

Salvo en lo más riguroso del estío, cualquier época resulta mágica para internarse en estos parajes, sea bajo el blanco manto invernal si hay suerte y la nieve desciende lo suficiente; sea durante la exuberante primavera o, aún mejor, acompañados de un deslumbrante colorido otoñal.


otro de los rincones próximos a Zaragoza, hoy escasamente visitado, cuna de la escalada en los años cincuenta: Mezalocha.

un notorio y más moderno enclave de la escalada zaragozana: la Foz de Zafrané.

4 comentarios:

  1. Hola.

    A mi es una sierra que me encanta, a aun paso de la ciudad y siempre que voy, no suelo encontrarme con nadie.

    Además, la asociación la Butrera de Alpartir, han hecho un trabajo fantástico con la señalización y limpieza senderos. A mi la subida a Valdemadera que más me gusta es del Raso de la Cruz, con esos senderos bajo carrascas o encinas.

    Otro recorrido interesante es la integral a la Sierra de Algairén http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com/2017/01/integral-la-sierra-de-algairen-pico.html o desde Alpartir, subir a la Peña Butrera y el Arco de piedra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hermoso itinerario el que describes. La zona rocosa de la cresta no la conozco después de Peña Sangarba no la conozco... Tendré que poner remedio

    ResponderEliminar
  3. Aunque la respuesta anterior aparezca como "Anónimo", corresponde a la autoría del blog. Curiosamente, sigo teniendo problemas para publicar mis propios comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo. Blogger va como el culo, yo publique una entrada ayer y hoy está toda descompuesta por arte de magia. Y la plantilla cada dos por tres menos cambian, me tienen hasta las narices

      Un saludo

      Eliminar