Vías Pirineos de dificultad media, [escalada PD, AD, D (IIº/IVº, máx. Vº)]. Vivencias de montaña. Rincones desconocidos o escasamente divulgados. Y alguna que otra reflexión

sábado, 13 de junio de 2020

Pondiellos. Cresta oeste.


el Balneario de Panticosa desde la cumbre del Pondiellos.
Balneario de Panticosa desde la cumbre del Pondiellos. 

El collado de Pondiellos, entre la pesada mole del Garmo Negro y el pico de Pondiellos, es un lugar de paso. Y el pico de Pondiellos, a la derecha, una cumbre ignorada, muy a pesar de su patente presencia desde el Balneario de Panticosa. 

Peña Gabarda al amanecer.

Argualas y Garmo Negro.

Argualas.

En cuanto fue posible, tras el confinamiento que la covid19 impuso, y para estrenar la deseada libertad, ¿qué menos que acudir a uno de mis destinos favoritos, el Balneario de Panticosa. El proyecto, ascender al collado de Pondiellos (2819 m.) y allí, según las circunstancias, elegir destino. ¿Qué circunstancias? Pues el tiempo (pronóstico dudoso a partir de media mañana), condiciones de la roca, de la nieve... y, por supuesto, de mi estado personal, aunque tenía conciencia de haber abandonado el claustrofóbico encierro en una excelente forma física. De hecho, ascendí por el sendero a muy buen ritmo, hasta que a unos 2600 m., la nieve me frenó. ¿Los crampones?, imprescindibles. ¿El hielo?, revestido por una capa superficial deslizante y sin consistencia. Así que, directamente, me olvidé enseguida de tentar la marmolera suroeste del Infierno por alguna de las viras todavía sin ascender  [ https://rondapyrene.blogspot.com/2015/06/infierno-marmolera-suroeste.html ], pues se requiere una notable pérdida de altura y ya no disponía de tiempo suficiente. 


sector central de la cresta Sur.

sector inicial de la cresta sur; al fondo el Vignemale.

¿Arnales, por la cresta Sur? No es mala idea, pero algo incómoda por la travesía hasta el vecino collado de Saretas, a media ladera sobre una placa bastante empinada de hielo duro. Otro tanto a la vuelta, claro. ¿Y por qué no el pico de Pondiellos? Su cresta occidental fue antaño objeto de una de mis incursiones primitivas; hoy, cuatro décadas más tarde, aún perdura en mi memoria el recuerdo de una cresta tan acogedora como bonita, apenas sin dificultad. 


los ibones de Pondiellos desde el collado.

Infierno a la izquierda; Arnales a la derecha.

Argualas y Garmo Negro, desde la cumbre del Pondiellos. En medio se percibe la hoy conocida como Aguja de Pondiellos, que no tiene nada que ver con el pico del que trata esta entrada..

Y así es, tal como la recordaba. Tras unos pocos metros de terreno roto e inestable, la roca deviene excelente, de un granito donde solo algún que otro liquen podría molestar si se humedeciese. Pero hoy no es el caso y el cielo todavía aguanta. Un breve tramo andando, otro de elemental trepada y, muy pronto, un atrevido gendarme que precede a la primera de las dos exiguas brechas interpuestas en la cresta. Su escalada tan solo opone un metro (en singular) que podría llegar al IIIº. Nada más. Pero lo que falta en interés deportivo, sobra en regalada estética. Enseguida, un tramo algo enmarañado de bloques en los que sorprende su firme ensambladura. ¿Un extenso Iº, tal vez? Por fin, otro gendarme, hermoso, de índole similar al anterior y quizá un poco más severo. Queda al gusto de cada cual escalarlo o rodearlo por la izquierda, opción, cómoda, rápida y, al parecer, la más lógica. En el umbral de la brecha que se alcanza, nos unimos al sendero de la vía normal; tan solo restan unos metros en los que será necesario usar las manos ocasionalmente antes de acceder a la cumbre. No habremos precisado sino en torno a media hora de placentera correría. 


cima del Pondiellos; al fondo, el Vignemale; abajo, derecha el Balneario.

Arnales, cresta oeste.

Infierno y antecima oriental; su famosa brecha en la arista este no precisa necesariamente cuerda: https://rondapyrene.blogspot.com/2018/09/infierno-arista-oriental.html


Tendenera desde la cumbre.

ibones de Pondiellos; al fondo, entre nubes, Midi de Ossau.

La vía normal, orientada al norte, es muy corta, pero desagradable, ruinosa; siempre entre cantos inestables e incluso, peligrosos. Lo mejor es retornar al collado por la cresta; si así desearlo, solo unos metros por debajo del filo se pueden esquivar con toda facilidad las escasas dificultades que opone. Y, de paso, nos habremos ahorrado también la ya citada travesía horizontal. 


la cuenca de Arnales, desde la cima del Pondiellos.



1 comentario:

  1. Hola José.

    Está cima, es la "fea" del grupo, todos van a por las guapas (Infiernos) y está la dejan de lado. Buena actividad para salir del desconfinamiento, veo que en altura aún queda nieve.

    Un saludo

    ResponderEliminar