Vías Pirineos de dificultad media, [escalada PD, AD, D (IIº/IVº, máx. Vº)]. Vivencias de montaña. Rincones desconocidos o escasamente divulgados. Y alguna que otra reflexión

lunes, 20 de febrero de 2023

El circo de Anéou en invierno

llegando al collado de Houer; al fondo, picos de Anéou y Peña Blanca.

Cuando, poco después de salir el sol, desciendo por las rampas galas del Portalet ese kilómetro escaso que me separa del aparcamiento donde parte el camino hacia el refugio de Pombie, hace frío. Mucho frío. Una temperatura del aire que me garantiza nieve fresca durante toda la mañana, pues incluso a la vuelta, el termómetro no subirá de dos grados bajo cero; ahora, señala menos diez… ¡por fortuna, el viento está totalmente en calma! De hecho, mientras la predicción de la AEMT indicaba un tiempo más bien dudoso en Aragón, el servicio meteorológico francés, curiosa paradoja, citaba un sol radiante; eso sí, también avisaba del frío gélido que me esperaba.

primeras luces; Pène de la Glère y, al fondo, collado de Houer debajo de la luna.

el Pène de la Glère es buen guía del itinerario al pico de Canal Roya. La Luna, a punto de desaparecer.

Mieytadére (2108), Campana de Anéou (2214), Gralleras, (2291,2253), Cuyalaret

¿Y a qué viene semejante preámbulo? Pues responde a la conveniencia de reunir suficiente información a la hora de preparar una salida invernal, algo de suma importancia siempre, pero que adquiere especial relevancia si transcurre por las laderas pirenaicas que hablan francés, tanto del riesgo de aludes como de la previsión meteorológica. Las características climatológicas a una y otra vertiente son muy diferentes, dependiendo sobre todo de la dirección de los vientos dominantes y de la procedencia de los frentes húmedos; además, en el circo de Anéou también cuenta mucho el estado de la nieve, ya que la reducida pendiente en la mayor parte del recorrido puede suponer cierta dificultad para un cómodo deslizamiento durante el regreso, en especial en caso de la presencia muy probable de nieve primavera. Las condiciones no suelen ser demasiado favorables, con ventisca frecuente y baja visibilidad, apreciable nada más cruzar la frontera; por lo demás, la nieve tiende a desaparecer pronto en el llano y en las suaves lomas expuestas al cálido sol del mediodía.

Pène de la Glère (2307).

el macizo de las Ferraturas desde Anéou (Houn de la Glère).

Lurien, Arrious, Palas, Balaitús...(Plaa d la Gradillère).

Pero cuando el escenario es propicio, lo cual tampoco es demasiado raro, nos esperan deliciosos y placenteros paseos, como el ascenso al pico de Canal Roya, al Malacara, o a cualquier otra de las cumbre circundantes: Cuyalaret, Anèou y Peña Blanca, incluyendo posibles travesías cimeras; una visita circular interesante atraviesa el collado de l’lou para rodear o ascender más tarde el pico de Peyreget, con descenso por su cara norte y regreso con escala en el refugio de Pombie… no abundan precisamente los itinerarios largos, aunque son viables diversas combinaciones, siempre bajo la majestuosa presidencia del Midi d’Ossau. Todos ellos con un denominador común: comodidad, foqueo fácil y notables opciones para eludir riesgos objetivos, de por sí escasos, salvo los directamente derivados de inclemencias adversas. Las rutas son cortas y suelen presentar un camino trillado, recorrido habitual por multitud de raquetistas, lo cual facilita mucho tanto el avance como la orientación, además de proporcionar una plataforma estable muy útil sobre nieve profunda.

Lurien, Arrious, Palas, Balaitús... van quedando al fondo.

Canal Roya (2348), col de Houer (2205). 
Sobre la Plaa d la Gradillère, alguien que me ha adelantado y a quien muy pronto perderé de vista...

...mientras que otros interesados se van sumando al proyecto. No estoy solo, desde luego.

algunos grupos van llegando al collado de Houer...

...para reunirse antes del asalto final al pico de Canal Roya...

...donde no tardan el llegar.

También es digno de reseñar el festín panorámico que disfrutaremos, con permiso de la visibilidad. Desde la divisoria con España, la Canal Roya nos separa del Anayet y, más allá, se dejan ver los Leserines (Lecherines), Aspe, Lienas de la Chaminera y de Elbozo (Llenas de la Garganta y del Bozo), Bisaurín, cumbres de Oza y Ansó, entorno de Ansabère... mientras que a nuestra espalda iremos dejando todo el macizo de las Ferraturas por delante del inmenso telón de fondo, la línea de cumbres que partiendo del Lurien, pasa por el Palas y el Balaitús, para desembocar en el Infierno y Argualas. ¡Casi nada!

¿miramos al sur?: Anayet, cara norte, al otro lado de la Canal Roya.

Leserines, Aspe, Lienas de la Chaminera (de la Garganta) y de Elbozo (del Bozo), Lie Labate; pistas de Astún, la Raca en primer plano.

hacia el oeste, Castillo de Acher y cumbres aledañas.

Lurien, Arrious, Palas, Arriel, Balaitús... macizo de Soques... Péne de la Glere (2308m)

Peña Blanca (2359), Anéou (2364); al fondo, Infierno, Argualas... sierra de Tendenera.

Tortiellas y Leserines señalando el inicio de la Canal Roya.

En fin, el reportaje fotográfico que acompaña este texto aporta una información más sustanciosa que todo lo que pueda añadir. El circo de Anéou es una fiesta para los sentidos, muy apropiada para la iniciación en raquetas o esquí de montaña, cuando no simplemente para un agradable paseo.

Midi d'Ossau, siempre majestuoso, siempre presidiendo.


perspectiva desde el Portalet: al fondo, Cuyalaret; izquierda, Mieytadère y Campana de Anéou.

se hace camino al andar. Y al volver la vista atrás...




1 comentario:

  1. Hola Jose A.

    Con mejor o peor nieve, estas cimas del circo de Anéou, suelen ofrecer una buena esquiada, como bien apuntas, Canal Roya, fue la cima con la que me inicie en el esquí de travesía.

    Yo para la metereología, hace años que miro la Meteoblue junto con las predicciones de Jorge (La Meteo que Viene), son los que más se ajustan a la realidad, el resto, fallan más que una escopeta de ferias.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar