Vías Pirineos de dificultad media, [escalada PD, AD, D (IIº/IVº, máx. Vº)]. Vivencias de montaña. Rincones desconocidos o escasamente divulgados. Y alguna que otra reflexión

domingo, 8 de agosto de 2021

Peña del Ibón de Acherito

en rojo, línea de ascensión descrita; en verde supuesta vía normal.

Ya me he referido en una entrada anterior al encantador paraje en torno del ibón de Acherito. Entre la sucesión de pitones calcáreos telón de fondo del prodigioso escenario, destaca, provocador, el situado más a la izquierda. 
Provocador, seductor… y peligroso. De hecho, me voy a referir a las particularidades de esta hermosa cima con la pretensión de disuadir de la ascensión a todo aquel que no conozca perfectamente a lo que se va a enfrentar y esté capacitado para asumir el riesgo que supone una ascensión en modo alguno difícil, pero si muy expuesta y peligrosa.

primeras luces sobre el Lenito, Achar de Forca y Chipeta Alto.

el alba gana terreno sobre los pastizales.

Lenito, Achar de Forca, Alanos, Chipeta Alto...

También conocido como Pic oriental de la Chourique (Guide Olivier), o Pic du Lac ¿de la Chourique? (mapas IGN francés), y con el consiguiente lío toponímico y de cotas entre mapas, tanto galos como españoles, su vía normal transcurre por una empinada pared orientada al norte; es decir, con frecuencia húmeda, lo cual implica el inconveniente de debilitar las raíces de los afloramientos vegetales por los que transcurre la ruta de menor resistencia. Ni tampoco la roca, aun aceptable en los sectores compactos, destaca por su fiabilidad, por lo que será inevitable que algún que otro pedrusco se nos mueva. ¡Susto!… sin más consecuencias, si estamos preparados para tal eventualidad.


al fondo del vallejo de Acherito, destacan las moles de los Gorreta, el Chinebral de Gamueta y el Mallo de Acherito (que no debe confundirse con la Peña del Ibón o la aguja de Acherito).

la Peña del Ibón se mira en las aguas de lago.

cuando ascendemos, el panorama se amplía y nos muestra Petrechema y Ansabere; por detrás, la Mesa de los Tres Reyes e , incluso, el Anie.

próximo a la Peña del Ibón parte un espolón dentado que quiere apuntar al Billare.

Por lo demás, si el ascenso es delicado, el retorno se prevé, con toda razón, mucho más enrevesado. Resulta del todo imprescindible tomar buenas referencias para evitar un extravío de incierto desenlace en esta pendiente tan "pendiente". En mi caso, una solitaria Saxifraga (corona de rey) sirvió de piloto orientador en una ladera distinguida por su uniformidad.
Pero seguro que, a estas alturas, parece esta la descripción de una aventura de más que dudosa conclusión, siendo la realidad más prosaica, ya que la valoración real de la dificultades apenas si alcanza la cotación de… “Fácil”; es decir, una trepada de lo más elemental. Nada más. Y ni siquiera encontraremos pasos de mucha mayor dificultad en un loable intento de evitar las zonas más inestables o colonizadas por vegetación sospechosa.

y, por fin, se deja contemplar de cerca la cara Oeste de la Peña. Por la canal central tuvo lugar mi primer intento; abandoné hacia la mitad, justo debajo de la zona oscura que indica la vegetación.
Todo a la izquierda, el perfil de la vía normal en la cara Norte.

Laraille, con su doble cima, y Mallo de las Foyas sobe el ibón de Acherito.

Lo cierto es que mi primera opción pasaba por escalar una tentadora canal orientada al Oeste. Hacia la mitad, renuncié. En gran parte, por la presencia de algunas zonas muy descompuestas y de aspecto equívoco, pero en parte también por recelo a un descenso por la cara norte que se adivinaba confuso y difícil de vislumbrar desde arriba, sin el conocimiento previo de una ascensión. Esta cara norte, por donde transcurre la vía normal, posee una estampa casi sobrecogedora; por fortuna, muy capaz de mover al abandono a cualquiera escasamente preparado para abordar semejante desafío. Sin embargo, el ataque tiene lugar aprovechando un diedro poco marcado y muy fácil, que finaliza debajo de unas rampas cubiertas de vegetación y de apariencia también de escasa complicación… para quien confíe ciegamente en las presas “verdes”, tal vez de raíces poco firmes y probablemente asentadas sobre tierra suelta húmeda. Siempre tiendo a eludir este tipo de terreno, por lo que opté por la roca, al precio de una dificultad ligeramente superior, no mucho, si bien es posible que se pueda ascender muy próximos al manto vegetal sin necesidad de confiarse a él. Lo cierto es que tuve múltiples ocasiones de ver cómo el terreno terroso se deshacía bajo el pie al probar su consistencia.

panorama cimero: desde la brecha Hanas al Mallo de las Foyas.
 
panorama cimero: Gorretas, Gamueta, Mallo Acherito...

panorama cimero: Petrechema, Ansabere y Mesa de los Tres Reyes.

panorama cimero: Anie y Billare.

panorama cimero: el pequeño y escarpado circo entre el pic de Pourtet Barrat y pic de Pourtet Ouvert.

Al regreso tuve ocasión de disuadir a varios excursionista, alguno muy despistado, que pretendían ascender el pico sin el ánimo, preparación y equipo aconsejables. Existe otra vía “normal” por el Este, pero sus características tienen poco que envidiar a la citada. Quizá un tanto más difícil y algo menos comprometida, pero también con su inevitable travesía vegetal empinadísima.

el pequeño lago de Ansabere y las famosas agujas.

la luz del mediodía resalta los relieves de la cara Oeste y muestra con nitidez la canal elegida en primera opción para culminar el pico. No parece nada difícil, pero tampoco es un lugar para disfrutar. Mejor, las aristas, eso sí, mucho más exigentes.

el ibón de Acherito exhibe un marco precioso.

la "otra" vía normal rodea los escarpes a la derecha de la Peña y asciende por detrás.

a la izquierda, la Aguja de Acherito; a la derecha, el Laraille.

Petraficha, Quimboa Alto.

2 comentarios:

  1. Hola José A.

    Pues parecen más accesibles de lo que es, desde el ibón de Acherito. Llevaba idea de hacer la clásica circular al ibón de Acherito con mi mujer y mientras ella descansa, subir a alguna de estas peñas, ¿sabes si alguna es más sencilla?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las más sencillas son el Laraise y el Mallo de las Foyas, ambas a la derecha. Sea por alguno de los corredores entre ambas, sencillo pero sobre desagradables pedreras o, mejor, directa al Mallo de las Foyas (la última cumbre a la derecha), donde incluso puedes hacer algo de escalada no obligatoria.

      Eliminar